Tras las agresiones registradas a elementos del ejército Mexicano en el municipio de La Huacana, donde pobladores desarmaron a los elementos y exigieron les fueran regresadas las armas que momento antes les fueron decomisadas. La secretaría de la defensa nacional, extendió una tarjeta informativa al periodista Ciro Gómez Leyva, en donde explica que el armamento fue devuelto a los habitantes de dicha región, para evita confrontaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los soldados o vulnerar los derechos humanos de los pobladores.
Tarjeta informativa SEDENA:
"Con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento.
Se tenía la opción de que ingresa un número mayor de efectivos militares, para que rescataran a sus compañeros. Sin embargo se optó por devolver el armamento que se había a asugaro, con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los solados (...) México tiene un ejército profesional, respetuoso de los derechos humanos y cercano a la población. que sabe hacer un uso racional de la fuerza.
Disciplina y temple para evitar caer en provocaciones.
La secretaría refutó que la práctica de enviar a mujeres, niños y ancianos, como escudo humano, es una acción que han adoptado los grupos delincuenciales de la región de diversas partes del país, para evitar que se lleven a cabo acciones de justicia y los procedimiento necesarios.
Los elementos fueron liberados y el armamento entregado a los "Auto- defensas".