La mañana de este martes, autoridades estatales y federales del sector educativo dieron el banderazo de arranque a los camiones que llevarán los libros de texto a las escuelas públicas de todo Michoacán.
Son 6 millones 110 mil ejemplares los que se distribuirán a las y los niños que ingresarán este ciclo escolar a las instituciones de educación básica. Estos libros beneficiarán a 548 mil alumnos en el Estado.
Antes del 26 de agosto, se tiene la meta de que ya estén en las manos de los estudiantes para que la educación sea accesible.
905 mil 460 ejemplares van a preescolar, 3 millones 314 mil a primarias y 1 millón 890 mil libros a secundarias.
Por primera vez se tienen libros de texto en 20 lenguas indígenas, para Michoacán llegarán ejemplares en purépecha.
Estos libros llegan a más de 11 mil 200 escuelas en todos los niveles de educación básica. Recordando que más de 40 docentes michoacanos participaron en la creación de los libros.
Es una labor coordinada por la Dirección General de Unidades Regionales, con apoyo de la Dirección de Materiales.
El Catálogo de libros de texto gratuitos incluye materiales para docentes y padres de familia, así como los libros para cada nivel educativo. Está dividido en seis categorías: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y la sección de Educación Indígena que incluye una biblioteca digital.
La distribución de los libros de texto gratuitos a los almacenes estatales se financia por el gobierno federal, que cuenta con dos grandes almacenes, uno en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y otro en el Marqués en Querétaro. Desde estos almacenes se distribuyen los libros de texto a los estados.
El próximo ciclo escolar da inicio el 26 de agosto, con un crecimiento en matrícula en el nivel secundaria, detalló Gabriela Molina, secretaria de Educación.