En lo que va del año la Fiscalía General de Michoacán ha asegurado alrededor de 45 animales por maltrato en diferentes partes de Michoacán.
El Fiscal Especializado en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y Fauna, José Jesús Reyes Mosqueda, mencionó que el cateo en el que han recuperado más animales fue el mes pasado donde recuperaron más de 30 especies exóticas en un domicilio de Morelia. Además de 11 ejemplares en mercados y tianguis. En promedio a la semana aseguran de 2 a 3 animales. El año pasado fueron judicializadas 10 carpetas y rescatados 83 ejemplares de diferentes especies.
Cuando se trata de animales domésticos, estos son canalizados al Centro de Atención Animal Municipal en tanto se desahoga la carpeta de investigación, la Fiscalía cubre los costos de alimentación y trabaja en conjunto para la pronta adopción. En el caso de animales exóticos se da parte al zoológico de Morelia y la PROFEPA quienes determinan su destino.
Precisó que las especies exóticas son vendidas en el mercado negro, llegando desde los aeropuertos de la Ciudad de México y transportadas en jaulas pequeñas durante sus primeros meses de vida.