De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, el precio del fruto michoacano no ha incrementado en los últimos días, por el contrario, continúa a la baja, al tener incremento en los niveles de producción cosechando hasta 8 mil toneladas semanales.
Bernardo Bravo, presidente del comité señaló que el precio promedio del fruto producido en el Valle de Apatzingán se ubica en los 25 pesos el kilo, costo al que los vendedores deben sumar fletes y otros gastos, dependiendo el destino final.
El líder productor hizo la distinción entre los tres tipos de limones que se comercializan en el país: Limón con semilla, el fruto producido principalmente en el pacífico y comercializado al 80% solo en México; limón Persa o sin semilla medianamente producido en México y con altos volúmenes de importación y limón Eureka o amarillo, importado de Argentina y otros países.
El limón con semilla es el de menor precio, mientras que el limón Persa y Eureka, pueden alcanzar altos costos por los estándares de calidad requeridos para su importación, sobre todo si son comercializados en supermercados.
Por lo anterior, Bernardo Bravo recomienda a los consumidores finales, adquirir el fruto en las centrales de abastos, mercados sobre ruedas (Tianguis) o directo de los productores para evitar pagar precios elevados.
Por otro lado, el presidente informó que continúan en incremento los insumos para la producción, fertilizantes y combustibles, por lo que esperan que el gobierno federal ejecute subsidios para controlar el impacto y evitar la alza de costos.