Este martes fue asesinado el defensor de los bosques y Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho, Alfredo Cisneros Madrigal, presuntamente por un comando paramilitar que lo siguió hasta su domicilio y disparó en su contra.
De acuerdo con los reporte preliminares, la víctima fue agredida alrededor de las 21:00 horas, cuando descendía de una camioneta de su propiedad, tras regresar del carnaval.
Ante esto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, exigió la destitución del Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes al señalarlo de incumplir con los acuerdos con el gobierno del estado en los que se comprometió a enviar destacamento de la Guardia Civil a las comunidades autónomas, en lo que las Rondas Comunales continuaban con su capacitación y certificación, por no responder en tiempo y forma a los llamados de auxilio de las comunidades indígenas.
Denunciaron que en Michoacán impera la inseguridad y la impunidad, prueba de ello el asesinato y desaparición de más de 60 de activistas sociales durante los últimos años, por defender los bosques, territorios y derechos colectivos de las comunidades originarias.