El asesinato del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho, en Los Reyes, Michoacán, Alfredo Cisneros Madrigal, ha conmocionado a la comunidad local y ha generado preocupación en todo el país. Cisneros Madrigal fue asesinado a tiros cuando llegaba a su casa la noche del 21 de febrero por un grupo de hombres armados que aún no han sido identificados.
Esta mañana en conferencia de prensa el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, condenado enérgicamente el asesinato y prometió tomar medidas para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La Fiscalía inició una investigación para esclarecer los hechos, además se despleó un equipo de expertos en criminalística y balística para recopilar pruebas en el lugar del crimen. La Secretaría de Gobernación ha ofrecido protección a la familia de Cisneros Madrigal y ha ordenado el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona para prevenir posibles represalias.
El mandatario recordó que esta zona de la meseta Purépecha mantiene una disputa histórica por las tierras y los límites entre las comunidades, por lo que el asesinato se habría producido en un contexto de violencia y conflictos relacionados con el control de los recursos naturales que se da en varias partes del país. La lucha por la tierra y los recursos naturales ha sido un tema recurrente en la historia de México, y ha sido fuente de tensiones y enfrentamientos entre comunidades y empresas privadas. En muchos casos, estos conflictos han degenerado en violencia y en graves violaciones a los derechos humanos.
Ante esto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la semana pasada exigió la destitución del Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes al acusarlo de incumplir los acuerdos con el gobierno del estado en los que se comprometió a enviar destacamento de la Guardia Civil a las comunidades autónomas, en lo que las Rondas Comunales continuaban con su capacitación y certificación, por no responder en tiempo y forma a los llamados de auxilio de las comunidades indígenas.