En lo que va del año, la red de atención a enfermedades respiratorias, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activa para brindar información y orientación oportuna sobre COVID-19, ha recibido 17 mil 938 llamadas.
Del total de llamadas realizadas a las líneas 800 123 2890 y 911, el 74 por ciento cumple con la definición operacional de COVID-19, es decir, presentan síntomas relacionados con esta enfermedad, asimismo, el 42 por ciento son realizadas por personas entre los 40 y 60 años de edad.
Las líneas son operadas por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM, desde las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Todo el personal está capacitado bajo los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución.