El ámbito religioso en Michoacán, se va decrementando conforme pasan las generaciones, esto de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020, pues en su último registro se destaca el crecimiento de cantidad de habitantes que no pertenecen, ni predican ninguno de estos actos. La controversia en torno a este tema con las nuevas generaciones, los jóvenes se hacen presente, ya muchos no se consideran dentro de esta ideología en la que se acude a la iglesia, de cualquier tipo y se tiene fe en un ser divino.
Los datos recopilados y expuestos a propósito de la llegada de la Semana Santa, detallan que en la religión católica, los michoacanos que la predican son 3 millones 996 mil; en la católica ortodoxa 78; protestante o cristiano evangélico 237 mil; judía 676 mil; en la islámica 115 mil; escuelas Esotéricas 448 mil; espiritualista: 304 mil; cultos Populares 660 mil y sin religión o al menos sin adscripción religiosa 248 mil. Llama la atención el crecimiento de la población sin religión: en 2010, año del anterior Censo, se registraron solo 77 mil, lo que significa que la población que no cree en ninguna de las religiones anteriores es del 38% aproximadamente en los últimos 15 años.
Las creencias religiosas son un conjunto de valores, prácticas y convicciones que un grupo considera sagradas y verdaderas. Estas creencias ayudan a las personas a entender su lugar en el universo y a guiar su comportamiento en la vida diaria. Según el Pew Research Center, las creencias religiosas más practicadas son el cristianismo (31.1%), el islam (24.9%), el hinduismo (15.2%) y el budismo (6.6%), mientras que un 15.6% no está afiliado a ninguna creencia religiosa. Además, existen creencias comunes en las principales religiones, como la divinidad de Jesús en el cristianismo y la revelación de la palabra de Dios a Mahoma en el islam.