La secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas tuvo aumento en el presupuesto para el próximo 2025 con lo que se busca atender las solicitudes de interrupción del embarazo, tras ser despenalizado en el Estado. La titular de la secretaría, Alejandra Anguiano, puntualizó que este incremento es bastante satisfactorio para apoyar a las mujeres. El aumento fue del 13.26%.
El año pasado el presupuesto ejercido fue de 65 millones 306 mil 806 pesos, mientras que este año se espera recibir el monto de 73 millones 963 mil 718, lo que se implementará en el acompañamiento de mujeres que soliciten abortos seguros. En cuanto a programas, como el de menstruación digna, también se tiene ya destinado presupuesto para los kits que se entregan en escuelas de nivel básico del Estado, en el 2024 se entregaron 5 mil y se espera que con el recurso de 2025 se entregue lo doble de esta cifra.
Señaló también que es necesario sensibilizar a la ciudadanía en estos temas para que se vean como una prioridad al ser de gran importancia para las mujeres, niñas y adolescentes.
Alejandra Anguiano, titular de Seimujer: "Más allá de la resistencia considero que a una persona cuando estamos en el proceso de desaprensión, de reeducación de las violencias nos topamos con muchas cosas que nos incomodan, es importante que de esa incomodidad aprendamos a ir avanzando".
Finalizó expresando que con la nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal, se consolidará un presupuesto digno para las instancias de la mujer en los municipios y así lograr prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el Estado, pues a nivel nacional es uno de los que más incidencia presenta, específicamente en municipios como Morelia, Uruapan y Zamora, sobre todo en zonas más alejadas de la capital michoacana.