En comparación al 2023, este 2024 rebasa la cifra
Comparativa entre el año 2023 y el actual 2024 en los mismos periodos, muestra que los accidentes automovilísticos en el Estado incrementaron un 20% de acuerdo al Coordinador del programa de Prevención de Accidentes Viales.
José Antonio Vidales, destacó el alza en cuento a los hechos viales, sobre todo con la llegada de las lluvias, por lo que se encuentra Michoacán en números rojos. Destacó que los accidentes en carretera son más mortales por el tema de la velocidad, pero en la ciudad es común también que los derrapes o imprudencia de los conductores generen choques graves.
En temporada de lluvia son severos ya que, al querer frenar, el asfalto mojado no permite la acción y los coches terminan avanzando lo triple de distancia que en situaciones de carreteras secas, llegando hasta 35 metros más de lejanía lo que provoca estrellarse con otros autos o paredes.
JOSÉ ANTONIO VIDALES, COORDINADOR DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES "Además de la disminución de la visibilidad, ya sea en el casco los motociclistas por la lluvia o en el parabrisas de los vehículos, también si es una lluvia torrencial pues puede quitarnos la visibilidad y esto hace que nuestra distancia de reacción se vea afectada".
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los primeros tres meses del año en Michoacán tuvo alarmante cifra de fatalidades en accidentes de tránsito con un total de 216 personas que perdieron la vida en incidentes que van desde choques hasta atropellos. Aproximadamente el 80 por ciento de estos accidentes se deben a errores humanos por parte de los conductores que no solo ponen en riesgo su vida, sino la de los demás ciudadanos que ni siquiera se mueven de choches o motocicletas.