Peritos de la Fiscalía General del Estado evaluaron los daños sufridos en 10 refugios y más de 50 animales de diversas especies del Zoológico de Morelia, esto debido a la descarga no programada del OOAPAS, que provocó el desbordamiento del canal.
Por su parte, inspectores de la Profepa recorrieron el área afectada para determinar si los daños a la vida silvestre están dentro de su competencia, y analizaron la calidad sanitaria o industrial del agua y lodos vertidos.
Señalaron que se elaborará un informe conjunto que será remitido a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y de ser de su competencia, se iniciará un proceso administrativo contra el OOAPAS.
Anunciaron también la implementación de un operativo de vigilancia sanitaria para re-evaluar los daños y evitar posibles brotes infecciosos, considerando la incertidumbre sobre los compuestos químicos en el área afectada, principalmente por presencia de hierro y azufre.
Una brigada sanitaria verificó y cloró los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso humano, garantizando la calidad del líquido dentro del Zoo Morelia.