La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) entregaron 202 mil pesos a autoridades del ejido de Patuán, destinados a construir obras que ayuden a la restauración ambiental.
De acuerdo con el titular de SECMA, Alejandro Méndez López, este recurso es proveniente del Fondo Ambiental y será utilizado para realizar trabajos de restauración de suelos, construcción de cárcavas y otras medidas que requiera la recién promulgada Zona de Restauración Ambiental Cerro El Cobrero, una de las más dañadas por el fuego forestal en el 2022.
En este lugar los daños forestales se registraron en más de 700 hectáreas de bosque, por lo que desde el primer día del siniestro los ejidatarios y autoridades municipales atendieron la emergencia.
En esta se sumaron las brigadas del Gobierno de Michoacán, del Gobierno Federal, Protección Civil y equipo aéreo, a pesar de los esfuerzos las llamas se propagaron por casi una semana por lo difícil del combate debido principalmente a lo agreste del terreno.
Días después se arrancó oficialmente la temporada anual de reforestación de 2022 en este mismo bosque, allí se comprometió con las familias de los ejidatarios que no se permitiría el cambio de uso de suelo.