En reconocimiento a uno de los hijos de la antigua Valladolid, hoy Morelia, el Ayuntamiento en conjunto con autoridades estatales y militares, conmemoró el 206 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, teniendo como escenario el Museo de su Casa Natal con la rendición de honores, guardia y depósito de ofrenda floral En ese sentido, el Cabildo e integrantes del Gabinete Municipal encabezados por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el comandante del 12vo.
Batallón de Infantería, Sergio López Acosta, se rememoró al Generalísimo, también denominado Siervo de la Nación. Asimismo, la oradora oficial y síndica, Susan Melissa Vásquez Pérez, destacó que el religioso, político y militar, Morelos, fue un cura nacido un 30 de septiembre de 1765 en "el jardín de la Nueva España" y estudió para sacerdote y ejerció su profesión como párroco de Nocupétaro y cura en el pueblo de Carácuaro, Michoacán hasta 1810.
Vásquez Pérez recapituló que el cura fue reclutado en la insurgencia por Miguel Hidalgo y Costilla un 20 de octubre de 1810 en Charo, se convirtió en jefe insurgente y conquistaría el sur del país y parte del centro de la región actual de Morelos y gracias a su entrega, tenacidad, valor y patriotismo como caudillo de la independencia fue también autor del texto "Sentimientos de la Nación", lo cual sentó las bases de la Constitución de Apatzingán promulgada por el Congreso de Chilpancingo en 1814.
Fue capturado y fusilado posteriormente en San Cristóbal Ecatepec un 22 de diciembre de 1815, pese a ello siempre llevó con orgullo la libertad nacionalista, el ideal revolucionario y firmeza del criterio independentista "Morir es nada cuando por la patria se muere".
La síndica enfatizó que este héroe de la patria no murió, sino que trascendió a lo largo de la historia, además agradeció la labor del doctor y director del Museo Casa Natal Morelos, José Fabián Ruiz, cuyas obras han contribuido a inmortalizar la gesta heroica del Siervo de la Nación.
Previamente a este acto se realizó el izamiento de Bandera Nacional a media asta, se montó guardia de honor y depósito de ofrenda floral en su honor en la plaza Melchor Ocampo.