Buscar
22 de Noviembre del 2024

Obra Pública

Baches, un mal extendido por Morelia

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
15-07-2024

Los baches son un mal que aqueja a la ciudadanía que conduce vehículos en Morelia. 

"Son un mal que se ha extendido mucho, principalmente en temporadas de lluvia como en este caso", señaló Miguel Santos Quinto, quien es conductor. 

Estos pueden causar diversas afectaciones a autos y motocicletas qué van desde una ponchadura o deformación de una llanta que obligue a cambiar el neumáticos, representando un gasto que en promedio de mil 500 pesos dependiendo de la calidad y marca de la llanta. 

Así también, daños en la dirección o suspensión, lo que podría poner en riesgo la vida de los conductores por lo que se recomienda reemplazar la pieza dañada de inmediato. 

Finalmente también puede dañarse el chasis, escape o rines del vehículo. 

"En lo personal me han afectado para trasladarme a los lugares que voy, porque pues tienes que ir cuidándote de no caer en ellos, bajas la velocidad,, pues simplemente a veces te retrasan en tus recorridos", añadió.

El Ayuntamiento de Morelia ha realizado labores de bacheo, con el objetivo de evitar accidentes. Sin embargo, la temporada de lluvias y la fricción provocan que este daño a la infraestructura se haga más presente. 

"Del tiempo de que fue construida la Vialidad, hay muchas vialidades que ya cumplieron su vida útil, realmente y que son de asfalto. Entonces los asfaltos en muchas ocasiones en algunos les pusieron algún riego de sello, en otros le pusieron una carpeta que no tenía el espesor adecuado, otras tienen el espesor adecuado pero ya cumplieron su vida útil", declaró Fernando Sosa, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia. 

Este año, el Ayuntamiento de Morelia destinó más de 200 millones de pesos para obra pública, entre lo que se encuentra el tapar los baches. 

"El tema de decir cuánto cuesta un bache, pues yo creo que hay baches de diferentes dimensiones. Yo creo que lo que estamos haciendo nosotros, estamos tapando cerca de 3 mil baches por semana, nosotros de enero a junio llevamos cerca de 70 mil baches tapados. ", añadió el funcionario. 

Una opción para evitar baches sería reestructurar las vialidades más viejas. 

"Hay pavimentos que tienen cerca de 50 años y que bueno hay que reestructurar de nuevo el pavimento, pero no solamente es cambiar el pavimento, sino cambiar el agua potable, el drenaje y en este sentido pues es hacer todo el tema de infraestructura", puntualizó.

En temporada de lluvias es importante ser cuidadoso al conducir, ya que los baches pueden estar ocultos debajo del agua acumulada. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias