Las familias mexicanas tienen arraigada la tradición de montar altares y llevar ofrendas a sus fieles difuntos previo a la noche de muertos. la flor de cempasúchil, papel picado y veladoras son elementos esenciales, sin embargo al paso de los años los precios van incrementando y montar un altar es cada vez más costoso.
"Nada más llevamos las flores de cempasúchil, algunos dulces de alfeñique y papel picado. Llevamos unos $150 (gastados), más o menos". Josué Rico, consumidor.
El costo de las flores se ha elevado significativamente, de acuerdo con comerciantes y consumidores.
"Ahorita la estamos dando en $35. Depende la escasez que haya. si no hay ventas alcanza a bajar hasta $30 pesos ó 4 x $100". Willy, comerciante.
Debido a la temporada de lluvias, gran parte de los campos fueron afectados, impactando directamente en los precios.
"Subieron bastante, desafortunadamente, fácil el doble. Antes me salía un ramito en $20, ahora pago los $45". Mireya, consumidora.
"Gasto bien harto, les llevó como a 4 ó 5 gentes. Y le pongo sus dos tres botes a cada uno. Gasto como $1,500". Alicia Ayala, consumidora.
Las veladoras van desde los $5 a $20 pesos; las calabazas cuestan $100 el kilo u $80 la grande.
El papel picado es más accesible.
"Tengo de $1, $2, $3, $4, $15 pesos las cortinas y tenemos corredizos de $15 -$20." Patricia Hernández, comerciante.
Las ventas de calaveritas de azúcar, artesanías y dulces tradicionales, han caído hasta un 40%.
"Cada año va bajando mucho más, porque ya salen muchas cosas chinas, importadoras que meten y están vendiendo y ni nos dejan vender a temporada. Ellos están con lo de navidad y uno apenas con lo de día de muertos". Selene, comerciante.
Se espera que este año las ventas se recuperen, sin embargo los altos costos y competencia trasnacional, podrían impactar de manera negativa.