Para facilitar el traslado de peatones en Michoacán, en la nueva Ley de Movilidad se establecen las características que deben de tener los espacios destinados a estos en las calles, es decir las banquetas.
Para ello se establecen hasta 6 tipos de calles distintas acorde a su medida, cada una con su medida correspondiente de banqueta que va desde 1 metro y medio, hasta más de 3 metros por lado.
"El tamaño en muchas ocasiones en varias calles las banquetas son muy pequeñas y pues apenas y cabe uno, entonces si es muy difícil y más cuando hay mamás con carreolas o ese tipo de cosas hay calles que están muy pequeñas y las banquetas pues más", señaló el ciudadano Juan Espinoza.
"El problema es que hay muy poca sombra y mucho sol". apuntó Gabriela Sánchez.
"Como del 1 al 10 un 5, parece como que ya están así como desde hace tiempo y necesitan una remodelación, una vista diferente", apuntó César Molina, ciudadano.
Con esta ley se busca poner atención en un ámbito que muchas veces era ignorado al momento de construir vialidades.
"Son prácticamente incaminables y es algo que no se atiende con regularidad, muchas veces cuando se hace una nueva calle solo se piensa en hacer el arroyo vehícular", declaró el arquitecto urbanista Aldo Silva.
Además, al crear banquetas más grandes, se puede añadir elementos como alumbrado peatonal, vegetación y bancas.
"Que no solamente la calle sea un espacio de tránsito, sino que también pueda ser un espacio de estar, de convivencia", añadió.
Sin embargo, esto no solo traería beneficios a las personas que caminan esos espacios, sino también a los comerciantes y personas que vivan en la zona.
"Una banqueta que termina siendo un espacio público y sí es de calidad más gente va a regresar a caminar por esos lugares y también sube las plusvalía suben, las ventas en los comercios que están alrededor de estos espacios", señaló.
Con esto se busca crear espacios más seguros para la movilidad de las personas en las ciudades.