Luego de que el fin de semana un juez de Michoacán emitiera una orden al gobierno estatal y federal para que se realizará de manera urgente la desmantelación de minas en Tierra Caliente, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no hacía falta esta acción ya que se está realizando la localización y desactivación de los explosivos bajo tierra, con o sin orden del juez
El mandatario puntualizó que hay todo un equipo en la zona que se está encargando minuciosamente del fenómeno que significa un peligro para la sociedad y que esta da buenos resultados. Detalló que es un tema que se hace de manera cotidiana en Michoacán y si se pide un reporte, este se le hará llegar al juez que emitió la orden.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán: "Está mal informado el juez, hay equipos especiales en Michoacán, nosotros mismos tenemos este equipo para este tema dentro de la Guardia Civil que está destacamentada en la Tierra Caliente, yo creo que luego los jueces viven pues en otro mundo, pero tanto el Ejército, como nosotros tenemos, así como también tenemos equipos anti-drones, porque luego va a salir con otra del tema de drones, ya lo tenemos".
El pasado 15 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que al realizar operativos en los municipios que componen la región, se detectaron numerosas minas de explosivos que pertenecen al crimen organizado que azota en la zona. Unos días antes se daba la noticia de la muerte de un profesor al detonar uno de estos explosivos que activó su camioneta y también en semanas pasadas, elementos de seguridad quedaron heridos al tratar de desactivarlas.
Sedena, Fiscalía y Guardia Civil continúan operativos, se están enfocando en el tema del limón particularmente, pero toman en cuenta los demás temas que ahora aquejan a la Tierra Caliente, ahora con esta orden, la prioridad serán las minas.