Modificar los reglamentos municipales donde se establezca la obligatoriedad de los giros rojos y negros de contar con Policía Auxiliar para su seguridad, fue una de las propuestas del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla al Ayuntamiento de Morelia.
Tras la reunión de la mesa de seguridad en Casa Michoacán, donde se contó con la presencia del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como del Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, se presentaron varias propuestas para buscar mejorar la seguridad de las y los morelianos.
"Unir esfuerzos legales, porque si bien es cierto, la Fiscalía es quien persigue los delitos y ya está haciendo las investigaciones pertinentes; también es cierto que el municipio es el único que tiene atribuciones legales en el tema de reglamentos municipales", dijo.
Ramírez Bedolla propuso al alcalde municipal que la Guardia Civil, colabore con el Ayuntamiento a vigilar que se cumplan reglamentos y horarios de cierre de antros, bares y centros nocturnos, y que la Policía Auxiliar se haga cargo de la seguridad de estos establecimientos.
"Hice la propuesta al municipio de Morelia, con lo grande que es Morelia, la gran cantidad de giros rojos y negros que tenemos de que la Policía Auxiliar sea quien vigile, quien de seguridad a estos giros comerciales".
Además de realizar varias modificaciones a los reglamentos municipales, puesto que solo el Gobierno de Morelia tiene estas atribuciones. Lo anterior, luego de los acontecimientos delictivos suscitados el pasado fin de semana en tres bares de la capital michoacana, por lo que la idea es que la propuesta se aplique primero en Morelia y después, en el resto de los municipios de la entidad.
En la reunión de trabajo, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, expuso que de acuerdo a las estadísticas por homicidio doloso en Morelia, desde el 2021 ya se habían registrado víctimas en las cercanías de los bares Mint, Bar Cantina 25, tenencia Morelos y en las afueras de Plaza Monumental.
Agregó que en los últimos tres años, la incidencia por este delito en Morelia ha ido en aumento al pasar de 384 casos en 2020 a 385 en 2021 y 421 asesinatos en 2022, mientras que entre enero y febrero de este año suman ya 44 víctimas.
El planteamiento del gobernador y la información proporcionada por el fiscal fue recibida por el alcalde de Morelia para su seguimiento y coordinación institucional.