Buscar
07 de Septiembre del 2024
Clima

"Beryl" tocó tierra en Texas como huracán categoría 1

 El núcleo de Beryl tocó tierra este lunes como huracán categoría 1 cerca de Matagorda (Texas-EEUU) y amenaza con fuertes vientos, una "peligrosa" marejada ciclónica e inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Beryl, el primer huracán que llega a la costa estadounidense de esta temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas) al tocar tierra a las 9.00 GMT, detalló el NHC, con sede en Miami.

Se espera que el centro de la tormenta se mueva este lunes sobre el este de Texas y después a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.

El ciclón se encuentra a 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Houston y a 70 kilómetros (45 millas) al norte-noreste de Matagorda, donde tocó tierra la madrugada de hoy.

El primer huracán de la temporada atlántica rebajó los vientos máximos sostenidos al tocar tierra a 120 kilómetros por hora (75 millas), pero se mantiene como huracán, según el más reciente boletín del NHC.

Se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, se rebaje a tormenta tropical más tarde hoy y a depresión tropical el martes.El huracán Beryl, que se desplaza por Texas en Estados Unidos, no tocó territorio mexicano por segunda vez, pero aún así causa este lunes lluvias "muy fuertes" en los estados de la frontera noreste de México, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte.

En el último informe, Beryl se localizaba como huracán de categoría 1 a 70 kilómetros al nor-noreste de Matagorda y a 65 kilómetros al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, y a 405 kilómetros al nor-noreste de la mexicana Matamoros, Tamaulipas.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Ante ello, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la semana pasada.

Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco el viernes pasado en México y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el 30 de junio ingresó la tormenta Chris, y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias