La bioluminiscencia es cuando un organismo, puede ser animal, hongo u otro tipo de ser vivo, tiene la capacidad biológica de producir su propia luz, mientras que la biofluorescencia es cuando el organismo tiene alguna estructuras en su cuerpo que hace que ciertas ondas de luz se reflejen y pareciera como si estuviese brillando.
En el Museo de Historia Natural (MUHNA) de Morelia se inauguró la exposición "Brilla con luz propia" donde se muestran algunos ejemplares con esta característica.
"Esta exposición tiene como finalidad mostrar al público estos dos fenómenos biológicos que son tan llamativos y que muchas veces solamente pueden ser apreciados de noche o en lugares muy apartados donde no haya luz".
Este fenómeno se puede presentar en aves, mamíferos, hongos, luciérnagas, gusanos o incluso animales marinos.
"La bioluminiscencia también es muy común en los mares, sobre todo en los organismos que viven en los mares donde impera la oscuridad, entonces también tenemos algunos ejemplos de animales bioluminiscentes marinos".
Con la producción de luz, estos animales bioluminiscentes indican lo peligroso que es para sus depredadores, demuestra lo atractivo que es para una posible pareja reproductiva, alumbra su camino para encontrar alimento o utiliza la luz como señuelo para atraer presas con su brillo.