El momento de nuestra muerte o la de un familiar es algo que no podemos evitar, pero que sí debemos anticipar para no tener complicaciones económicas y legales imprevistas.
La burocracia es uno de los grandes problemas con el que se enfrentan los deudos.
"Para tramitar todo fueron seis días de mis vacaciones, para toda esa burocracia que no tiene ningún sentido, la verdad es desgastante. Yo con este trámite que todavía no está concluido, seis meses llevo". Viuda Afectada,
Ha pasado medio año desde que su esposo falleció, a la fecha ella sola lleva los gastos de casa y de sus dos hijos menores de edad, debido a que el trámite para recibir la pensión le ha sido negado.
"Yo tengo que pagar entre $800 a $900 a la semana por cada terapia de uno de mis hijos, más la mía? Entre funeral y todo como $70 mil". Viuda afectada,
Por ley el IMSS, otorga un apoyo de 60 días de UMA, que actualmente equivale a $6,600.
Para ello es necesario presentar:
Los deudos también tienen derecho a la pensión por viudez y orfandad.
"Es el 90% de la pensión que le correspondería al titular en este caso, son 150 semanas cotizadas para que tenga derecho a la pensión. Salvo por riesgo de trabajo, en este caso no hay tiempo de espera y tiene derecho a la pensión de forma inmediata". Encargado de Subsidios y Ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los requisitos son similares:
En caso de no ser beneficiario de la pensión, el deudo tiene derecho a retirar el recurso acumulado en el AFORE del difunto.
Para cobrar un seguro de vida, además de tener a la mano los documentos oficiales, es necesario contar con la póliza original del seguro y hoja de designación de beneficiarios vigente, así como las actuaciones del MP en caso de muerte accidental.
"Una vez que la aseguradora realiza la revisión, el dictamen del caso, el expediente y que todo se encuentra en orden, se efectuará el pago de acuerdo a la última voluntad del asegurado. La aseguradora por ley dispone de 30 día para efectuar el pago". Javier Mitrani, Asesor de Seguros.
Es importante tener en orden todos los documentos de la familia, y verificar que nombres, fechas y otros datos cuadren entre cada documento, para evitar complicaciones de validez.