Un tema necesario para el desarrollo económico es la competitividad, que se va a lograr solo si se mejoran los procesos jurídico-administrativos de los servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez.
Esto, en el marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2023, que congregó a representantes de los sectores empresarial, gubernamental y de la academia, y señaló que, si no se revisan todos los procesos encaminados a generar la trazabilidad puntual de los trámites, hacerlos accesibles, los inversionistas no voltearán a ver de manera sería al estado.
Recalcó que en Michoacán se trabaja para tener procesos administrativos eficientes, confiables y que el usuario ahorre tiempo, dinero y se elimine cualquier pretensión de corrupción.
La secretaria técnica del Consejo, Sofía Beltrán Pacheco, puso a consideración del pleno el Programa Anual de Mejora Regulatoria, con el que se busca ubicar a la entidad en los primeros lugares en la evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
El programa fue aprobado y quedó abierto a recibir propuestas que lo fortalezcan por parte de las y los integrantes.
En la sesión se destacó el avance que en la materia presentan los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia; en tanto que los alcaldes, el uruapense Ignacio Benjamín Campos Equihua y el zitacuarense Antonio Ixtláhuac Orihuela, así como la representante del municipio porteño, refirieron las acciones que han emprendido para digitalizar sus trámites.