Diputados locales buscan fijar una cuota de retribución al Estado de Michoacán por el agua que esta entidad aporta a la Ciudad de México y el Estado de México.
El Pleno de la 75 Legislatura exhortó al titular del Ejecutivo Estatal para que establezca comunicación con los gobernadores de la ciudad capital y a la entidad mexiquense para instaurar una mesa de trabajo y negociación.
La propuesta presentada por la diputada María de la Luz Núñez Ramos señala que los recursos que se obtengan de dicha cuota podrán ser destinados primordialmente al cuidado ambiental y al desarrollo agrícola, forestal y económico de los municipios de Senguio, Angangueo y Ocampo, así como el de Tuxpan, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Tlalpujahua, Áporo, Benito Juárez, Zitácuaro, Tuzantla, y en general de todo el Oriente de Michoacán.
Al hacer uso de la tribuna, Núñez Ramos, puntualizó que la cantidad de agua que Michoacán aporta por medio del Sistema Cutzamala a la Ciudad y al Estado de México es de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo. Traducido a litros, serían 20 mil litros de agua en un segundo; un millón 200 mil litros en un minuto; 72 millones de litros en una hora; y mil 628 millones de litros por día; dando un total aproximado de 480 hectómetros cúbicos de agua al año.