En Michoacán, la crueldad animal se encuentran tipificada en la ley y se castiga con penas que van de uno a 4 años de prisión, se establece como crueldad animal el inflingir daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida.
En Michoacán, la Fiscalía General del Estado llegan a recibir hasta 30 denuncias por maltrato o crueldad animal al mes, para brindar mejor atención a estos delitos, se propone la creación de un órgano especializado en su investigación."Lo que estamos proponiendo es que los temas de maltrato animal se haga otra fiscalía especializada para esto por que estamos abarrotados con temas en la Fiscalía", apuntó la activista Melissa Davalos Chávez.
La propuesta fue realizada en la actual legislatura y busca crear el Instituto de Protección Animal con el objetivo de que en Michoacán se combata de mejor manera el maltrato y la crueldad animal"Es cierto que atender las causas del maltrato es indispensable para poder lograr una verdadera protección de los animales, ya sean animales de compañía o bien aquellos que se encuentran dentro de su hábitat natural", señaló el diputado Octavio Ocampo.
También durante la legislatura pasada se presentó una propuesta con la finalidad de que se brinde más recurso para poder castigar este delito "La unidad de maltrato animal se convierta en Fiscalía eso haría que tenga mayor fuerza, mayor presupuesto, mayor personal porque hoy en día la unidad de maltrato animal no se da abasto para todas las denuncias que recibe", señaló la exdiputada Daniela de los Santos.
Es necesario que se atienda la violencia en contra de los animales pues puede escalar a hacer daño a personas, para ello se presentan iniciativas como que los menores de edad no puedan entrar a las corridas de toros. "A un niño que tu llevas desde pequeño a ver este tipo de crueldades, lo único que haces es normalizar y aplaudir la violencia", indicó Melissa Davalos. Estas propuestas se encuentran actualmente en comisiones para su discusión.