La región del Bajío-La Piedad busca implementar un Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Este proyecto contempla por el momento a 8 municipios ubicados en esta región: Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuándureo y Churintzio. Seis de estos Ayuntamientos aceptaron seguir adelante, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán.
En conjunto los 8 municipios generan por día alrededor de 190 toneladas de residuos sólidos, lo cual representa un problema para esta región al no contar con sitios donde se haga la disposición final apegados al ciento por ciento a las normas ambientales vigentes.
En reunión efectuada en La Piedad, con ediles y representantes de Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuándureo y Churintzio, donde estuvo presente el jefe Regional del Gobierno del Estado, Juan Luis Contreras, el secretario Ricardo Luna informó los avances del proyecto para conformar el centro municipal. Acordaron que algunos municipios tratarán con los Cabildos el tema para contar con la aprobación de unirse al proyecto y así poder dar el siguiente paso, que es realizar los estudios técnicos de viabilidad.
Lo más importante, destacó el titular de la Semaccdet, es que este proyecto contempla educación ambiental orientada a la población, para que se conozca la forma correcta de hacer la separación de residuos, ya que no se considera basura cuando se puede dar un segundo uso a distintos materiales, que al llegar al centro municipal se podrán reciclar, aunado a muchos otros beneficios económicos para los Ayuntamientos que decidan seguir adelante.