Para el próximo año, dentro del presupuesto de egresos del estado se incluirá la propuesta para crear el fondo estatal de fortalecimiento a la seguridad pública, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que la intención es replicar el modelo del Fortaseg para que los municipios atiendan necesidades y deficiencias en los mandos policiales.
La propuesta que se enviará al Congreso del Estado, anticipó, plantea destinar una tercera parte de la recaudación del impuesto sobre la nómina para el subsidio, y con ello reforzar la infraestructura, equipamiento y certificación de los efectivos municipales y estatales. "Cada municipio tiene su propia situación, vamos a respetar la autonomía municipal, no nos interesa administrar sus recursos para seguridad pública; los directivos y cuerpos policiales son atribución de los Ayuntamientos, lo único que se establece con este convenio es la coordinación para también erradicar la corrupción administrativa y operativa en este sector", enfatizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, agregó que, junto con los alcaldes, se buscará coordinar políticas y programas para la reconstrucción del tejido social y recuperación de los espacios públicos, ya que, es necesaria su participación para ampliar los apoyos y mejorar los niveles de confianza en la sociedad.
"Una policía unida cierra la puerta a la delincuencia. A través de la coordinación se busca la transformación de las instituciones policiales al orientar sus pasos hacia la prevalencia del respeto de los derechos humanos. Por ello, es fundamental contar con elementos debidamente capacitados y certificados", aseguró.
Esta mañana alcaldes y representantes de 72 municipios firmaron el acuerdo de coordinación en seguridad con el gobierno del estado coincidieron en que con unidad y confianza se reforzarán las acciones necesarias para combatir la delincuencia y regresar la paz a los michoacanos.