Debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos que ya ha presentado problemas para el suministro de agua potable en el país, se están buscando alternativas que mejoren el aprovechamiento de los recursos, principalmente en el tema del riego agrícola.
En Michoacán el 87% del uso de agua se destina para la agricultura, además de ser el de mayor gasto, es el que menos eficienta el recurso.
Por ello los Legisladores del Congreso de la Unión, plantearon al gobierno del estado, implementar proyectos para tecnificar el riego, tratando correctamente las aguas residuales y reutilizandolas para ello, destacando que en Michoacán actualmente no hay problemas con el abasto de agua, no obstante, es importante comenzar a prevenir.
De 11 mil litros por segundo de aguas residuales generados en el estado, solo se trata el 25%.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que ya hay proyectos para el rescate del Río Duero, y están por implementar una estrategia de captación y almacenamiento de agua pluvial en algunas dependencias estatales.
Señaló que hay plantas tratadoras que se convirtieron en elefantes blancos, debido a que su costo de operación eléctrica era sumamente elevado.
En Michoacán, el agua potable es utilizada por 7 millones de habitantes, de acuerdo al último censo del INEGI. Cuenta con 492 mil hectáreas de riego, que representan el 9% del total nacional, traducido en el 30 de las agroexportaciones del país.