El sistema de vigilancia "C5" de Michoacán se encuentra en total operatividad en la zona Tierra Caliente del Estado, esto para garantizar una mejor seguridad a los ciudadanos tras las recientes riñas que se presentaron en la zona entre grupos criminales que disputan el territorio.
El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que las 495 cámaras que van desde Nueva Italia hasta Tepalcatepec, que son las que cubre el C5, darán una visión exacta en tiempo real lo que ocurre en las poblaciones para evitar y detectar actos delictivos.
El complejo del C5, Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, brinda su servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este complejo se conecta directamente con 11 subcentros distribuidos en el territorio estatal, lo que permite mantener un monitoreo en tiempo real a las 5 mil 316 videocámaras de vigilancia instaladas y distribuidas en todas las regiones de la entidad.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán: "Además de cuestiones de protección civil y otros temas que nos puede ayudar el C5 de Apatzingán, ya está operativo al 100% ¿Qué quiere decir esto? que funcionan sus arcos carreteros, que funcionan sus 495 cámaras y que tenemos ya una vigilancia mejor, una vigilancia aumentada, por decirlo así, en toda la zona".
El C5i ha logrado revolucionar la forma de combatir el delito, tras poner en operación sistemas automatizados que ayudan a la toma de decisiones con bases científicas y metodológicas y trabajo de inteligencia totalmente renovada. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el tiempo que tiene operando se ha logrado frustrar más del 50 por ciento de los principales delitos del fuero común en Michoacán, como robo de vehículo o motociclista , a casa-habitación, a transeúnte y a negocio, con y sin violencia.