En México, el promedió de asesinatos diario es de 7.5 mujeres, es decir, aproximadamente, una mujer cada 3 horas. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer, 7 de cada 10 mexicanas , han sufrido alguna manifestación de violencia y en el noviazgo 8 de cada 10 han sido violentadas.
Por otro lado los niveles de impunidad en el país por homicidios contra las mujeres alcanza el 97%, y esto se debe, de acuerdo con Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos Jurídicos del INMUJER , a que las autoridades correspondientes no están procesando las muertes como feminicidios por temor a elevar las estadísticas.
Michoacán se encuentra en el noveno lugar en cuanto a incidencia de feminicidios. INMUJER arroja que de los 7 casos de violencia que se dan en el país, en al menos 4, la pareja sentimental fue el agresor.
Aunado a lo anterior, enfatizó que los feminicidios se han vuelto más crueles y con lujo de dolo, ya que a diferencia de las muertes de hombre que son en su mayoría con arma de fuego, en el caso de las mujeres se utilizan armas punzocortantes, golpes a puño y sustancias químicas. Pero no para ahí, la denigración llega incluso después de la muerte, los cuerpos de las fallecidas son encontrados en basureros , ríos o espacios públicos.