Buscar
22 de Noviembre del 2024
Ecología

Cada día más riesgoso ser ambientalista en Michoacán

Cada día más riesgoso ser ambientalista en Michoacán

Las y los comuneros son los encargados de proteger los recursos naturales de sus comunidades, una ardua labor que desde tiempos prehispánicos han emprendido, sin embargo el costo es alto. 

"Defender los bosques, defender la naturaleza, defender el medio ambiente te cuesta la vida o te cuesta la libertad". Pável Guzmán Guzmán Cruz, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

En la última década más de 70 defensores de los bosques y lagos han sido asesinados o desaparecidos. 

"En los últimos cinco años, alrededor de 20 compañeros". Pável Uliánov Guzmán Cruz, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

En tratados internacionales México se ha comprometido a proteger a los defensores de los derechos humanos y ambientalistas, sin embargo, esto solo queda en letra muerta. 

"Pero para los defensores ambientales, no existe hasta la fecha nada. Y cuando usted acude a alguna autoridad, lo único que se encuentra es el desdén del gobernante, es la poca empatía que tienen los gobiernos con quienes nos dedicamos a defender el medio ambiente". Vicente Estrada, Presidente del Consejo de Ecologistas del Estado de Michoacán. 

COOECO señala que no hay recursos, protocolos ni políticas públicas. 

Prudencio Ortiz, Pedro Pascual Cruz, la familia Guzmán Cruz, Antonio Díaz Valencia, Ricardo Arturo Lagunes y Homero Gómez, son algunas de las víctimas de homicidio y desaparición forzada.

"Ven a conocer esta maravilla de la naturaleza, son las novias del sol, el alma de los muertos. Simplemente patrimonio de la humanidad. Te esperamos". Homero Gómez, defensor del Santuario de la Mariposa Monarca. 

"Todos estos casos han sido denunciados ante la Fiscalía Michoacana sin embargo, en esta institución impera la paradoja de la impunidad: Los culpables libres, y los inocentes enencarcelados". Uliánov Guzmán Cruz, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. 

Los comuneros no solo culpan al crimen organizado, también a transnacionales y al gobierno, señalando al ejército mexicano como responsable de desapariciones forzadas y a autoridades estatales de inculpar a defensores inocentes, como es el caso de Maria Cruz Paz Zamora, defensora de los bosque en Ocumicho, detenida e investigada por presuntamente participar en un secuestro. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias