A pocos días de celebrarse las fiestas navideñas, los comerciantes registran bajas ventas en artículos decorativos de temporada.
"Como un 40 a 50%, estamos a la mitad apenas en ventas, nos falta, pero esperemos en estas dos semanas a ver, que suba más la venta". Francisco Ortiz, comerciante de luces.
Desde inicios de diciembre, la ciudadanía comenzaba a visitar tianguis y mercados en busca de luces, esferas, nochebuenas y piñatas, sin embargo, este año es distinto.
"La verdad están un poco bajonas las ventas, no hay dinero y tantito pues que está todo bien caro". Comprábamos más de $100 mil de series, ahorita se compra si a caso la segunda parte, tercera parte". María de la Salud Fabián, comerciante del mercado de San Juan.
Los comerciantes señalan que las ventas no van ni a la cuarta parte del año pasado, y aún tienen artículos rezagados del 2023 que buscan vender para recuperar la inversión.
"Ya no es lo mismo que antes, como que ya se perdió ese espíritu o esa tradición. Ha bajado más de un 50%.". Leonardo Vargas, comerciante de piñatas.
El paquete de esferas con 30 piezas está en $70, metro de escarcha $15, series con foquitos desde $90, arbolitos desde $50.
Piñatas hay de diferentes tamaños y precios desde $60 de papel o barro.
"Ahorita ya se empezó a mover más, para llevarse para adornar o para las escuelas que les piden a los niños". Marisol Torres, comerciante del Marcado de San Juan.
Nochebuena encuentras desde $50.
"Hemos surtido, y sí se ha vendido pero no como el año pasado. Ha disminuido como un 30% la venta. Igual las bajamos de precio, porque no se estaban vendiendo". Saira Cázares, comerciante del mercado de San Juan.
Los consumidores dan cuenta de que $1,000 ya no alcanzan para nada.
"Como $1,300. Compro las esferas, un arbolito pequeño, voy a comprar esto para adornar la sala y voy a llevar unas luces para poner a mi nacimiento". María Mercedes, consumidora.
"Unos $1,000 con el arbolito y las esferitas". Vicenta Calderón, consumidora.
Cada año compran menos artículos decorativos, y priorizan reciclar para ahorrar algunos centavos.