Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentran desarrollando un proyecto para preservar a la mariposa monarca, ya que el planeta está sufriendo los estragos del calentamiento, Michoacán se está viendo afectado por las altas temperaturas, mismas que ya llegaron a la reserva de la mariposa por lo que cada vez se aleja más de las zonas de los santuarios.
Destacaron que el oyamel, árboles en los que se asienta el insecto, está teniendo complicaciones para adaptarse al nuevo clima, las temperaturas se volvieron más altas por lo que la cantidad de mariposas en las reservas del Estado disminuyó. Destacaron que en el 2023 la media anual de temperatura fue 1.6 grados por arriba del promedio, actualmente los sensores de temperatura en la reserva muestran 2.7 grados con mayor calor en la zona, lo que afecta a la especie. El clima frío es el que ayuda a los insectos a tener fuerzas para poder llegar de regreso a Texas, ellas están buscando el espacio adecuado y ya se comenzó a ver el arribo de mariposas en el Nevado de Toluca. debido a este fenómeno es que se desarrollará la migración asistida, plantar el oyamel en Toluca para que tengan a donde llegar.
Cuahutemoc Sáenz, director del proyecto de investigación: "Las monarcas ya están haciendo su parte y su parte es buscar sitios de espacio invernal como históricamente han sido y su sitio histórico es el ejido el Rosario, Sierra Chincua y demás, pues ahora son más calientes, al menos 1.6 grados si tomamos la media nacional".
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.