Aún faltan algunos meses para que lleguen los días más calurosos del año debido a la canícula, sin embargo las altas temperaturas no se hacen esperar en todo el estado alcanzando hasta los 40° grados en algunas regiones.
La inminente llegada de la canícula y las cinco olas de calor pronosticadas antes de ella, enciende las alarmas en dos ámbitos: salud y medioambiente.
Debido al calor incrementan los casos de deshidratación, y las enfermedades gastrointestinales como las diarreas.
De acuerdo con los especialistas el incremento es hasta de un 30%, por lo que recomiendan tomar precauciones para evitarlo
"Hay que tener mucho cuidado con los alimentos perecederos, sobre todo aquellos que perecen rápidamente como jitomate, cebolla, salsas en crudo, pescados y mariscos. Si compran pollo en crudo separenlo y que quede hasta abajo del refrigerador para que no vaya a contaminar quesos o carnes frías", Fabio Silahua Silva, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Michoacán
Lavar los alimentos, evitar comer en establecimientos de dudosa higiene, mantener los alimentos en refrigeración.
Por otro lado, los incendios forestales también podrían recrudecer debido a la naturaleza seca por la falta de lluvias, que se convierte en combustible para quienes buscan cambiar el uso de suelo de manera ilegal provocando el 40% de los incendios forestales.
"Yo siento que con canícula y sin canícula esta época que nos está tocando vivir es tremenda. el número de incendios que llevamos nunca lo habíamos vivido a pesar de que hay nuevas tecnologías para detectar los incendios". Vicente Estrada, Presidente del de Ecología del Estado de Michoacán.
En lo que va del año, Michoacán registra 34 incendios forestales, con 165 hectáreas afectadas. Por lo que es importante crear conciencia e implementar estrategias preventivas eficaces.