En lo que va del año, 565 elementos de seguridad estales y de 52 municipios han concluido satisfactoriamente los cursos de capacitación de Formación Inicial y Formación Continua en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán.
Forman parte de las cinco mil 906 horas de capacitación en los programas de profesionalización policial, que incluyen formación teórica, así como práctica para la correcta actuación y desempeño bajo los correctos estándares de calidad.
Algunas de las capacitaciones que reciben los cadetes son en temas de derechos humanos, perspectiva de género, proximidad social, primer respondiente, atención a víctimas del delito, armamento y práctica de tiro, vigilancia, y patrullaje, entre otras.
Los programas están conformados por los cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y Municipal; Uso de Armas Instrumentos y Mecanismo de Control de Personas; Detección y Conducción de Personas y Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo Municipal.