En un acto de legalidad, inclusión y transparencia que toma en cuenta la importancia que representan las comunidades originarias que tienen autogobierno y ejercen presupuesto directo, resulta fundamental capacitar a sus integrantes en diversos temas relacionados con acceso a los sistemas, así como en la gestión de los recursos de las aportaciones y participaciones federales y estatales que ejercen.
El director de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, Josué Adrián Ortiz Calderón, declaró lo anterior ante representantes de las comunidades originarias, quienes participaron en la capacitación y asesoría que les ofreció la dependencia estatal, para su conocimiento y buen desempeño y cumplimiento.
Dio a conocer que, como resultado de la incorporación de numerosas comunidades al acceso del presupuesto, fue indispensable diseñar e implementar, a partir de 2023, un nuevo sistema que las contemple. Este sistema de Participaciones y Aportaciones (SPA), ha mejorado y se ha robustecido para brindar un mejor servicio a municipios y comunidades, recalcó.