Las tenencias de Morelia, se encuentran en condiciones de autogobernarse, es el caso de Capula, que ya se encuentra en proceso de auto regirse para que el presupuesto directamente llegue a los aproximadamente 3 mil habitantes. Los ciudadanos manifiestan que estas acciones son por la falta de servicios públicos, como el agua potable y la poca seguridad que se brinda por parte del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Ya se presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán la solicitud para llevar a cabo la consulta pública en la plaza principal y que sean los habitantes los que decidan si quieren separarse del regimen de Morelia, de ser así, a la tenencia le correspondería un presupuesto de aproximadamente 5 millones de pesos. Ana Pozas, jefa de tenencia señaló que va por buen camino el proceso y que próximamente podrían ser una de las tenencias que se desprenda de la capital de Michoacán.
Ante la falta de seguridad en la zona, es que los propios ciudadanos pidieron ser independientes, pensando así en quiénes conformarán la Policía Comunal para evitar sucesos violentos e inseguridad en su territorio.
Ana Pozas, jefa de tenencia: "No tenemos una caseta de vigilancia 24 horas, tenemos solamente una caseta que se abre en el día y entonces si ocurre algo que ocupemos alguna patrulla, nos toca darle el reporte al policía, el policía hace el reporte a Morelia y esperar unos 20 o 30 minutos que llegue la patrulla".
Capula, que en náhuatl significa "Lugar de capulinas", es un pueblo alfarero que conserva sus tradiciones y riquezas culturales. En este pueblo son conocidos por su trabajo alfarero, sobre todo de la famosa catrina, un personaje elaborado por el grabador mexicano, José Guadalupe Posada Aguilar, y es por ello que Capula es reconocida por la elaboración en barro, tal como se destaca una monumental Catrina ubicada en la entrada a la tenencia.