En lo que va del año 2023, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS) ha atendido 10 casos de Capula y 4 de Tiripetio por violencia de género, siendo los puntos con mayor número de incidencias.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia municipal, detalló que en su mayoría son casos de violencia psicológica, seguida de física y económica.
"Los hombres les están señalando algunas cuestiones, desde el tema de los ceos, que es un tema de control que ellas se sientes muy desesperadas, hasta el tema de desvalorizarlas como personas, como mujeres, en muchos sentidos", dijo.
Señaló que posiblemente el número de casos reportados podría ser porque las jefas de tenencia son mujeres y les dan mayor importancia a este tema.
"Yo no sé si tiene que ver con el hecho de que son mujeres las jefas de tenencias y nos reportan más casos, eso también habría como que revisarlo, porque es donde mas hemos atendido porque tenemos comunicación directa con las jefas de tenencia", mencionó.