Michoacán padece la carencia de especialistas médicos en sus hospitales, debido a la falta de profesionistas capacitados.
En los municipios más pequeños de Michoacán, quienes requieren de una consulta con alguna área de especialidad deben esperar meses para que les sea agendada y trasladarse a otra ciudad.
"Si yo tuviera un hijo, me tengo que ir a 'aliviar' a Zamora. Tienes una urgencia médica, hasta Zamora. No hay urgencias, no hay atención en la noche ni fines de semana". Testimonio anónimo.
Tan solo en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el déficit es de 120 plazas vacantes para médicos especialistas.
"Están autorizados dos hospitales, uno de 260 camas en Villas del Pedregal y el otro en Zitácuaro con 70 camas, pero ¿Con qué los voy a llenar?". José Miguel Ángel Van- Dick Puga, Director IMSS Michoacán.
De Jiquilpan a Zamora, es una hora de traslado. Si la cita es en Morelia, son 3 horas y alrededor de 2 mil pesos de pasaje más gastos de hospedaje y alimentación. En ocasiones, el paciente llega a la cita y no hay quien lo atienda.
"Pero tú te enteras hasta que ya vas, no es como que vayas y te avisen. O a veces llegas y no pues salieron de vacaciones". Testimonio anónimo.
"Si tuviéramos más formación de médicos, seguramente ahorita no tendríamos este problema y no tendríamos que salir al extranjero a contratar médicos que se vengan a cubrir esas necesidades". José Miguel Ángel Van- Dick Puga, Director IMSS Michoacán.
El director del IMSS en Michoacán, señala que la carencia viene desde la formación en las universidades por los cupo limitados que continúan reduciendo matrículas.
"Tenemos el hospital de Uruapan donde me falta más de la mitad de la plantilla de especialistas porque no hay. Si alguien quiere venir se contrata directamente de base". José Miguel Ángel Van- Dick Puga, Director IMSS Michoacán.