En Morelia tan solo en el centro histórico existen al menos 45 casas abandonadas de acuerdo con Protección Civil Municipal, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que este número puede ser mayor.
Esto debido a que el abandono y daño de los inmuebles puede ser interior y no ser notorio desde la parte de afuera y que la supervisión se realiza bajo denuncia.
Estos inmuebles pueden ser un riesgo debido a daños en su infraestructura.
"Riesgos que van desde menores y algunos hasta un grado medio ya de peligrosidad, no nada más para sus habitantes, sino para sus vecinos y colindancias", Francisco Lara, titular de Protección Civil de Morelia.
Por ello, es necesario denunciar este abandono, para que así sus propietarios puedan realizar las reparaciones necesarias.
"Hay recomendaciones mínimas como reparaciones menores, que pueden ir según la condición del inmueble desde o a partir de la reparación de algunos aplanados o de alguna techumbre provisionales", añadió.
Estas casas no tienen el mantenimiento necesario y sufren daños.
"Por abandono, porque el propietario los dejó abandonados, se cambió o a lo mejor falleció el propietario,en fin", indicó el coordinador de Monumentos del Instituto de Antropoogía e Historia, Salvador Chacón.
Para ello, es necesario realizar el trámite correspondiente ante el INAH.
"Todos los inmuebles que están dentro de la zona de monumentos históricos requieren de una autorización por parte del centro INAH Michoacán, los trámites son gratuitos, no tienen ningún costo la licencia", añadió.
"Tienen que presentar pues sí un proyecto de intervención dependiendo de las características del inmueble"
En caso de tener conocimiento de una casa abandonada y que tenga algún tipo de daño, se puede reportar con Protección Civil de Morelia para que sea atendida y evitar posibles accidentes.