Las casas ecológicas son una alternativa distinta a la vivienda tradicional al utilizar una gran variedad de materiales.
Pacas de paja, adobe, neumáticos compactados, y trozos de tronco son materiales que se han utilizado para la construcción de este tipo de casas.
"Cuando en el exterior tienes temperaturas muy altas el interior de la casa es bastante fresco y viceversa (...) Las cuestiones bioclimaticas considero que son uno de los grandes beneficios de este tipo de construcción alternativa.", señaló Adriana Acosta Bañales, coordinadora del colectivo Tsíntani.
Tsíntani, es un colectivo que busca la conservación de la biodiversidad, y una de las formas en que lo hace es a través de las casas ecológicas.
"Hay otras alternativas para construir, para producir alimentos, para relacionarnos con la energía y para incluso el tema de nuestros desechos, así fue como surgió la inquietud de poder llevar a cabo una casa ecológica", añadió.
Además de las ecotecnologías, ofrece una alternativa de arquitectura a lo acostumbrado.
"Tú cuando ingresas a estos espacios que tienen esas formas redondeadas,de verdad sientes una atmósfera diferente, entonces a mí me parece que eso nos da como esa posibilidad, este tipo de construcciones más orgánicas.", apuntó.
Este colectivo se puede localizar al buscar Tsíntani en redes como Facebook e Instagram o a su número de atención 44 34 40 00 39
Una alternativa para poder acceder a esta vivienda es a través de los créditos de INFONAVIT.
"La gente cuando hace su casa a su gusto no solamente está reflejando sus necesidades, sino su visión del espacio, incluso muchas veces se expresa también a través de ahí la cultura de la región", declaró Sergio Adem, delegado regional del INFONAVIT en Michoacán.
Lo que solo está limitado a cumplir los lineamientos de construcción.
"Mientras se cumplan con todos esos lineamientos hay un espectro de mucha libertad para que el trabajador haga lo que considere, pero lo que nos interesa es que la casa misma garantice permanencia", añadió.
La vivienda puede tener diversas alternativas que deben cumplir con las necesidades de quienes la habitan.