En Michoacán 136 mil familias viven en una casa rentada el 62.1% no cuentan con el recurso para comprar una propia.
"No es accesible porque simplemente un departamento en una zona popular oscila entre los 4 mil pesos y estamos hablando de una familia de 2", señaló el ciudadano Gerardo Herrera.
"Varía dependiendo de tu trabajo y las rentas a veces son muy caras. (...) Hoy en día para sacar tú una casa INFONAVIT sí ocupas pues bastantes años de trabajo ", añadió el ciudadano Arón Padilla
Los precios de las viviendas son altos en comparación con el salario mínimo que corresponde a 7 mil 468 pesos, las rentas en el Centro Histórico se encuentran entre los 15 y 20 mil pesos.
Mientras que los precios de las casas varían entre los 400 mil y hasta los 12 millones de pesos, en zonas como Villas del Pedregal o Altozano respectivamente.
Ante esto, surgen opciones como las casas prefabricadas, que pueden obtenerse incluso en páginas de compra en línea como Amazon o Aliexpress.
"Tenemos un rezago importante de vivienda en el estado y creo que es una muy buena alternativa la comercialización de vivienda prefabricada", indicó el coordinador de la Maestría de Planeación Territorial en la Universidad Látina de América.
Sin embargo, surgen otras problemáticas como obtener el terreno para colocarlas, pues podrían no cumplir con características como el acceso a servicios básicos.
"De nada sirve tener casas baratas si las vas a ir a poner a un lugar muy alejado en donde no tienes servicios, donde no tienen acceso a espacios públicos de calidad, donde no tienen acceso a salud,a educación", apuntó Aldo Silva, Arquitecto Urbanista.
Además de que es necesario el análisis de la durabilidad de este tipo de casas, pues es fundamental para que instituciones como el INFONAVIT puedan brindar un crédito.
"Lo que sí les interesa siempre a la institución es que el trabajador cuando adquiere un crédito pueda adquirir un bien inmueble que tenga la garantía de durabilidad, de calidad, de permanencia porque son viviendas que finalmente se convierten en una inversión inmobiliaria, una inversión patrimonial y que son motivo de herencia hasta de los hijos", señaló Sergio Adem, delegado del INFONAVIT en Michoacán.
Se requiere una buena planeación y análisis de los territorios en donde se podrían colocar estas viviendas para que sean seguras.