Contrario a lo que se cree, sobre el incremento de los casos de suicidio durante la temporada invernal, los verdaderos picos se dan en los meses de abril y mayo, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán.
Es común que se asocie la falta de serotonina por los días fríos y nublados del invierno con los suicidios, sin embargo la mayor cantidad de intentos se da en los meses de abril y mayo.
"Al sintetizarse más la vitamina D y la serotonina, puede haber un aumento de energía, y si la persona lo que no tenía era energía para quitarse la vida, ahora ya la tiene. También fenómenos como que ya no está la familia tan cerca, ya pasaron las fiestas, y entonces empiezan a enfrentar muchas de las cosas que tiene que hacer en el resto del año". Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Alertó sobre la preocupante probabilidad de reincidencia en intentos de suicidio, al señalar que el 85% de las personas que intentaron quitarse la vida, lo van a volver a hacer en los próximos 6 meses.
Actualmente, Michoacán está por encima de la media nacional en suicidios.
De 2020 a 2021 la tasa se disparó de 5.1 a 10.3; en 2022 y 2023 la tasa disminuyó a 7 suicidios por 100 mil habitantes, siendo aún una cifra alarmante, ya que es la 2da causa de muerte en personas de 15 a 30 años en el estado.
"Está demostrado que muchas de las personas que tienen depresión se callan, tratan de gastar la mayor cantidad de energía en sonreír, en estar bien ¿Por qué? Porque si dicen que se sienten mal, viene inmediatamente la estructura de la que están rodeados a decirles: 'No, échale ganas, tú puedes, piensa positivo". Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Los municipios con mayor incidencia son: Morelia, Tarímbaro, Zamora, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo y Uruapan. Recientemente Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, han tenido un repunte.
Tan solo en Morelia, la media es de 3 intentos de suicidio diarios, de acuerdo con datos que la Fiscalía General de Michoacán ha brindado a la Secretaría de Salud
"Cuando la vida está en peligro, hay que romper el secreto. Cuando alguien nos platica que quiere quitarse la vida o que ya no tiene anhelos de vivir es donde realmente hay que ir de chismoso: con la mamá, el papá, el tío y la abuelita. Yo prefiero un amigo vivo que no me hable a un amigo fallecido que se fue con un buen recuerdo de mí". Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Durante la temporada de abril y mayo, la ocupación por depresión e intento de suicido incrementa 20%, pasando de 60% que es la ocupación regular a lo largo del año, a 80%.
La recomendación es, contar con una red de apoyo, y acompañar sin estigmas a las personas con depresión, para que reciban atención psicológica o psiquiátrica. La Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE, brindan atención gratuita.