Michoacán permanece en el 15° lugar a nivel nacional en casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal.
En 2021, fueron detectados 321 casos, mientras que de enero a septiembre de este año van 244 casos, estimando que la cifra se mantenga muy similar a la de los últimos años.
Más del 80% de los casos son detectados en hombres de 30 a 34 años, sin embargo, regularmente la detección es tardía aumentando las probabilidades de que el virus evolucione a síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.
El médico Ramón Hernández, señala que la deserción del tratamiento es menor al 10%, y que la mayoría de los pacientes lo retoman, ya que el deterioro de la salud en general les genera rápidas complicaciones, por lo que la recomendación es mantener de manera permanente y con estricto cumplimiento de las indicaciones médicas, a fin de mantener baja la carga viral y disminuir el riesgo de contagio.
Actualmente, más de 2 mil personas reciben tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Aplicando 100 mil pruebas al año.
El 80% de los contagios, son adquiridos mediante relaciones sexuales. El condón es el único método anticonceptivo que previene la transmisión del VIH.