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22 de Noviembre del 2024
Sociales

Catrinas, elegancia después de la muerte

Catrinas, elegancia después de la muerte

Una de las grandes historias y tradiciones que tiene Michoacán, es la de las catrinas, estas figuras que simulan un esqueleto que se despide con elegancia de la vida que conocemos. La tenencia de Capula en Morelia es conocida como la capital de esta llamativa figura.

Guadalupe Posada, fue su creador, la hizo en representación de las personas de bajos recursos que buscaban despedirse de este mundo con una apariencia elegante como la élite del porfiriato.

Irma Reyes, artesana: "También nos representa a nosotros después de la muerte, porque ya hacemos maestras, ya hacemos doctores, de todos los tipos de oficios hasta de la rutina cotidiana, que ya hacemos al campesino, de diferentes, entonces eso es lo que nos representa a nosotros después de la muerte".

Todas las catrinas tienen una característica, siempre están sonriendo, por la representación de despedida de la vida de la manera en que realmente les gustaba ser vistas. Para Irma, este trabajo de más de 15 años es su vida y le apasiona realizar las piezas que darán la vuelta al mundo y llevarán la tradición michoacana.

"Irma Reyes, artesana: "Mis abuelos se dedicaban a hacer artesanía, mis papás y ahora yo, este por ejemplo mis abuelos, ellos trabajaban pura loza tradicional y mis papás también, mis hermanos fueron los que comenzaron con las catrinas y fueron los que me enseñaron a mi"

La producción de estas piezas puede tardar hasta 3 meses, se realiza el molde de la figura y posteriormente la pintura, las catrinas cuestan desde 80 pesos en la tenencia y la más grande que se puede hacer es de 3 metros de alto.

Irma Reyes, artesana "Por ejemplo yo ya tengo a mi niña que también tiene 4, 5 años, ella también yo la pongo ya a que trabaje junto con nosotros cosas que ella pueda hacer, entonces ella se está interesando por elaborar artesanía, catrinas y es así como uno comienza".

Aunque este último año las ventas estuvieron bajas, al menos 10 o 15%, de acuerdo a Irma, no piensa dejar de elaborar las figuras que son un reflejo de la sociedad y la muerte y se va adecuando a las nuevas generaciones.






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