La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio para verificar los abusos de que fueron objeto cortadores de aguacate por parte de elementos policiacos, durante una revisión en Ziracuaretiro.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a la Visitaduría Regional de Uruapan integrar una queja para iniciar con las actuaciones correspondientes sobre el caso y solicitar un informe a la autoridad correspondiente respecto al actuar de los elementos policíacos.
De acuerdo a reportes periodísticos un elemento de seguridad se conduce de manera inapropiada hacia un cortador de aguacate a quien detiene con palabras altisonantes y malos tratos, en un retén a la altura de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro. Tras resistirse lo someten entre varios uniformados.
Ante estos hechos la CEDH externa su preocupación por el actuar de los cuerpos de seguridad, y exhorta una vez más a las autoridades de seguridad pública para que sus actuaciones estén apegadas al marco de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Esta Comisión, no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de persona alguna, siempre y cuando su conducta esté prevista como delictiva por la legislación o como falta administrativa por las leyes secundarias.
Tampoco este organismo se opone a que los servidores públicos con facultades para hacer valer la ley , cumplan con su deber; siempre y cuando tales actos se realicen conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles.