Este 13 de diciembre se celebra un año más del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado de esta forma por la UNESCO en el año 1991. La conservación de la arquitectura original de la época colonial y las enormes edificaciones religiosas, con materiales tradicionales le valieron a la capital michocana pertenecer a esta exclusiva lista de áreas arquitectónicas protegidas.
El Centro de Morelia fue declarado zona de monumentos históricos en 1990 antes de ser declarado patrimonio mundial, pues en cada una de sus plazas cuenta con esculturas de los héroes de acontecimientos históricos del país. Actualmente cuenta con mil 149 edificaciones patrimoniales además de plazas y fuentes. Se grabaron en 1999 y 2001 más de 49 inmuebles del siglo xx tras la declaratoria.
Sin embargo los principales problemas a los que se enfrenta es el congestionamientp vehicular, deterioro ambiental y visual, así como el comercio informal en la vía pública que en su momento fue el que más deterioro la infraestructura.
El Centro histórico de Morelia está repleto de edificios coloniales de piedra rosa y es un punto cultural que alberga teatros, museos y la impactante catedral de la ciudad, que tiene un estilo barroco. Alrededor de la encantadora plaza Jardín de las Rosas hay cafeterías en las aceras. El animado panorama gastronómico incluye tamalerías, taquerías y restaurantes mexicanos modernos y refinados. En el mercado de Dulces y Artesanías, hay puestos donde se venden productos de cuero y dulces tradicionales de la región.
Sus calles, perfectamente adaptadas a las laderas de la colina, conservan su trazado primigenio. La historia arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Morelia fue cuna de varios personajes importantes de la independencia de México y desempeñó un importante papel en la historia del país.