Ante el gran daño ocasionado por las huertas de aguacate a las zonas forestales de Michoacán, se busca certificar las huertas que exportan el fruto, las cuales deberán demostrar ser ambientalmente responsables.
"Ahorita ningún empaque pasaría la certificación, ese es un tema grave, delicado pero con esto Michoacán ya no será omiso en materia de deforestación del aguacate, y vamos a seguirlo con las berries". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, actualmente hay 49 mil 200 huertas con permiso para exportar, de las cuales 800 deforestaron más de 10 hectáreas.
El equivalente en pérdidas del área forestal es de 5 mil 491 hectáreas de 2018 a 2023.
"Nos tiene que acreditar, eso lo vemos mediante el Guardián Forestal, que no deforestó de enero de 2018 para acá, esa fecha del año base. También está libre de incendios forestales desde el año 2012 y desde luego no puede estar dentro de un área natural protegida". Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente Michoacán.
La certificación, además de cumplir con los acuerdos de T-MEC, establecerá un sistema de pago por servicios ambientales, correspondientes al consumo de agua, polinizadores y otros servicios ambientales. Sin embargo los ecologistas señalan que pudieran presentarse casos de corrupción.
"El que tiene dinero va a poder pagar esa certificación, porque habla de una cuota anual que le van a cobrar por hectárea a quienes quieran certificarse, pero las certificaciones tampoco van a ser gratis, yo creo". Vicente Estrada Torres, Presidente del Consejo Estatal de Ecología.
Dicha certificación será emitida por un ente ajeno al gobierno y de manera "voluntaria", pero con ciertas amenaza de no realizarse.
"El que se queja no se certifica y ya, nadamás que queda la huella en el sistema y de que ya tenemos nostros también acción, porque estamos mandando a los empaques la lista". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Concluyendo los especialistas en que los productores estarán obligados a someterse a los criterios de los organismos de certificación y disposiciones del gobierno.