Chamberú es uno de los ejemplares más longevos en el Zoológico de Morelia, con alrededor de 70 años de edad; arribó al parque en 1973 proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo de las primeras especies que llegó tras fundarse el Zoológico.
Desafortunadamente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que es necesario tener ciertos cuidados que se realizan diariamente.
"El elefante en vida libre antes era un promedio de 60 años su vida, ahora se ha acortado a 40 o 45 años y la mayoría de las cosas es porque nosotros mismos hemos acordado su área de vida libre", expresó en encargado del área animal, Humberto González Guzmán.
Diariamente, a las 11:00 de la mañana se lleva a cabo un proceso de inspección en el elefante, con el objetivo de revisar su estado de salud, alimentación y algunas partes de su cuerpo, como sus patas.
"Hay que estarle monitoreado, revisando continuamente, los elefantes sufren mucho de accesos y sí un acceso no se pudiera curar, este puede provocar incluso la muerte", explicó Humberto González Guzmán
Desde hace un año, se buscó hacer este procedimiento en presencia de las personas que visitan el parque, a fin de hacerlo más educativo y que la sociedad se entere del cuidado que recibe.
¿Sabías que?.. Existe una leyenda de que Chamberú participó en la Guerra de Camboya, por lo cual presenta diversas cicatrices en una de sus orejas, sin embargo, hasta ahora no se tiene registro oficial de dicha versión.