El interés por la población para participar en la jornada electoral, ha caído considerablemente en los últimos años, pese a ser el ejercicio democrático que define quiénes tendrán el poder de gobernar.
"El pasado de 2021, ha sido el de menor participación. Estamos abajo del 50% de participación., abajo la media nacional y abajo de los tres pasados procesos". Juan Adolfo Montiel, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán
La participación electoral local, para la elección de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura en su caso de los tres periodos anteriores, ha ido a la baja.
La participación federal, para la elección de presidencia de la república es un poco más alta, pero tampoco la esperada. Desde 1994 no se alcanza el 77%.
"En primer momento el desconocimiento de la importancia de votar, el que es nuestra responsabilidad, y por el otro quienes ya han votado que quizá tienen esa sensación de que su voto no va a cambiar las cosas o no se va a tomar en cuenta o simple y sencillamente la falta de credibilidad". Octavio Cisneros, Director de la Licenciatura en Derecho, UNLA.
Municipios con pocos habitantes como Charapan, Aporo, Susupuato, Aquila y Nocupétaro son los que mayor participación registran llegando al 78%.
La participación más baja la tuvieron Buenavista , Aguililla, Tangamandapio, Zamora, y Puruándiro.
Morelia tampoco alcanzó el 50%.
La inseguridad, prohibición de la instalación de casillas y casillas alejadas de las comunidades son factores que repercuten en los resultados, sin embargo el "Desencanto" ciudadano al considerar que el candidato por quien votaron no cumplió con sus promesas o no dio los resultados esperados también juega un papel importante.
"No se limita a ir y votar, sino que después de votar hay que continuar, el seguimiento, la exigencia, el cumplimiento de los compromisos y en un momento dado reclamar que no se cumplió con lo que se había ofertado". Juan Adolfo Montiel, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán.
El reto es aumentar la participación para el próximo 2 de junio, sin embargo, también se busca que la ciudadanía se involucre en la exigencia del cumplimiento de los compromisos, y mediante el voto revoque el mandato de los malos gobernantes.