Esta mañana, alrededor de los 9, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, cientos de maestros se congregaron dentro y fuera de los edificios, así como en los jardines, esto a modo de alerta pues la reforma al ISSSTE, y que mencionan los afecta en ciertos puntos, se encuentra pausada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los integrantes del magisterio se encuentran desde hoy y hasta el próximo viernes en paro de labores para que sus demandas sean tomadas en cuenta y agregadas a la iniciativa para que pueda ser aprobada. Una de sus peticiones es que se modifique el tiempo para llevar a cabo la jubilación de los maestros, que de manera concreta sea después de 28 años de servicio para las mujeres y 30 años para los hombres, que se pueda acceder a ella. Tras un diálogo de la presidenta de México con el magisterio se decidió poner en pausa esta iniciativa en tanto se resuelven los conflictos, pero en Michoacán, el tomar las instalaciones, realizar marchas y paro de labores es una forma de hacerle ver a las autoridades que se está atentos a lo que se resuelva y de ser necesario actuar con la intensificación de estas actividades y hasta hacer paro definitivo de labores.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entregó la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para todas las maestras y maestros del país, a los representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que presentó esta mañana durante la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.
La propuesta fue recibida por los representantes de la CNUN, Jorge Pedro Jiménez, Roberto Alias Vázquez, representantes de la sección 22, y Gonzalo Martínez Villagrán de la sección 9 de la CNTE, para ser analizada.